martes, 1 de marzo de 2011

La importancia del Autoestima en los niños

El autoestima es la imagen y el juicio que el niño empieza a percibir de sì mismo. Se da en un espacio afectivo y se puede ver afectado considerablemente a través de la comparación de la percepción de sí mismo, con lo que el niño desea ser, con lo que percibe que sus padres quieren que sea.

Desde muy temprana edad el niño comienza a reconocer el grado en que él siente que es amado y aceptado por aquéllos que son importantes para él. En el desarrollo de sus actividades cotidianas trata de medir la capacidad que tiene para desempeñar tareas que consideramos importantes y en ocasiones las compara con la de sus hermanos o otros niños cercanos a su grupo social.

En todo este proceso explorativo sobre que como se ve y se siente, su mente elaborar el primer concepto de poder y reconoce como por medio de sus actos puede influir su vida y la de las demás personas que lo rodean.

La opinión que escuche acerca de sí mismo, a los demás va a tener una enorme alcance en la construcción que él haga de su propia imagen. Por tal motivo es muy importante estudiar el ambiente donde el niño se educa ya el concepto que tenga sobre él tiene un enorme impacto en el desarrollo de la personalidad . Una imagen positiva puede ser efectiva para su seguridad como individuo y genera la felicidad durante la vida.

Màs consejos de como fortalecer la autoestima de los niños en este enlace