Jugando Aprendo

Esta dedicado a reconocer la importancia del juego en el proceso de aprendizaje de los niños, tanto en la parte escolar como en el desarrollo de su personalidad.

Juegos en casa para toda la familia.

Se necesita que todos o la mayoría estén en casa, algunos objetos de la casa y dejar volar la imaginación. Se pueden dividir en equipos si la dinamica del juego lo permite, pueden haber bailes, dramatizados, lo más importante es compartir un rato agradable y lúdico en casa.

Algunas ideas:

Tazas de memoria
Consigue tres tazas y un objeto pequeño como una bola o un botón. Muestra el objeto pequeño a los miembros de tu familia y diles que no lo pierdan de vista.

Coloca las tazas boca abajo y revuélvelas (en una estás debe estar escondido el objeto), luego pregúntale a alguien dónde se encuentra lo que escondiste. Tomen turnos para que cada miembro de la familia pueda participar ocultando y ubicando el objeto.

"Yo espío un…"
Recorta figuras del hogar de periódicos, revistas, catálogos o de cualquier cosa que se pueda recortar. Tienen que ser artículos que sean fáciles de hallar en el propio hogar. Pega estas figuras en papeles en blanco del tamaño de fichas bibliográficas. Escribe el nombre del objeto debajo de la tarjeta.

Coloca las tarjetas en una mesa y mézclalas. Haz que cada miembro de la familia escoja una tarjeta y busque el objeto que aparece en ella en toda la casa.Cuando el jugador encuentre un objeto debe decir "Yo espío un…"

Por último, deje que los niños también propogan sus propios temas. Es más, es lo máximo porque así se desarrolla la imaginación y le permite al niño tener un sentido de pertenencia a la familia.


Libros para niños y bebés de 0 a 6 años


Se puede empezar con libritos de 5 páginas hasta los de 30 páginas. Es necesario, a estas edades, diversificar los temas para conocer después las preferencias del niño. A partir de los seies años, el niño se empieza a interesar por otro tipo de libros.
En proporción a su edad, deben ser libros ricos en imágenes e ilustraciones. Que tengan recursos para que la lectura no sea aburrida. Para que el niño visualice lo que está oyendo o leyendo.

Se debe empezar con los cuentos tradicionales , el material también debe ser variado. Luego se pueden proponer libros más técnicos sobre temas como la familia, el cuerpo humano, o históricos como la Biblia, o de aprendizaje como los diccionarios preferiblemente en ingles.

Para más orientación sobre libros para bebe entre 0 y 6 meses consulte este
enlace


Libros para niños de 7 a 9 años

La imagen aún atrae al niño en estas edades, de hecho, es lo que más les motiva, imaginarse el escenario de su lectura. En esta etapa los pequeños se interesan más por libros llenos en historias de aventuras, de misterios.


 Se puede introducir libros con capítulos, para que siempre quede algo de sorpresa para el día siguiente.Ya pueden leer libros con más textos, y que hablen de situaciones y personajes más complejos.

 A estas edades, si el menor le gusta escribir, regálale un diario para que él pueda desarrollar su parte literaria y su lado emocional. Más tpis para libros que motiven a los niños visite el enlace

Libros para niños de 10 a 12 años

La mayoría de los libros que leen a esta edad los niños, son los que les mandan en el colegio, sin embargo, esto no debe apartar al niño de los libros que realmente escoja, se le debe mostrar que la lectura no es una obligación, sino como un hábito que irá adquiriendo y que se terminará convirtiendo en una afición.




Pueden leer libros con más de 100 páginas. Las ilustraciones empiezan a desaparecer permitiendo espacio para la imaginación. A estas edades, los niños ya comprenden casi todas las palabras,situaciones y relaciones personales. Y seguramente ya tendrán sus temas de lectura preferidos.

Lo que se debe hacer es s estimularlos en este sentido. ¡Adentra a tus hijos en el fascinante mundo de la lectura! visita este enlace y conoce más sobre el tema.

Trabalenguas un juego que fortelece el lenguaje

En el hogar existen muchas maneras de ayudar a mejorar el  desarrollo del lenguaje de los niños, una manera muy amena y divertida de hacerlo son los trabalenguas. Este es un juego que permitirá a su hijo adicionar palabras nuevas, tener recordación de lo que estas significan y será una actividad que después podrá jugar con sus amigos o en el colegio.

Los trabalenguas han existido como elemento de diversión durante muchas décadas, en la actualidad se pueden ver relejados por otros juegos con más componentes tecnológicos, pero para los padres en el hogar es una buena herramienta de compartir tiempo con sus hijos, de evidenciar las falencias que estos tiene en el lenguaje y ver el progreso en el mismo.

Este tipo de dinámicas en el hogar permiten que el niño se siente más tranquilo con respecto al uso de lenguaje, ya que él se introducirá en el juego, pero sin darse cuenta, con una buena orientación por parte de los padres, podrá realizar avances en sus dificultades con el lenguaje y es una manera de motivarlos a hablar y es muy importantes para los niños que no les gusta hablar mucho.    

Algunos Trabalenguas
 
Tres grandes tigres tragones tragan trigo y se atragantan

Pablito clavó un clavito. ¿Qué clavito clavó Pablito?

Para conocer sobre más trabalenguas para trabajar con los niños consulta este enlace

Actividades para niños sin salir de casa
 El juego y las actividades son muy importantes en las rutinas de los niños, por eso para esos días de lluvia, cuando están enfermos o simplemente no hay ganas de salir, una lista de actividades para hacer dentro de casa con los niños pequeños.
 

La lista es realmente completa y divertida: Dibujar.
Pintar con témpera.
Pintar con los dedos.
Pintar con los pies.
Dibujar "a la orden". (En una pizarrita, papel o pizarrón: va diciéndote lo que se bebe dibujar. Así se fomenta la imaginación y la agilidad.)
Hacer títeres de papel (de dedo y de bolsa)
Hacer sombras.
Jugar en la oscuridad con una linterna.
Modelar con plastilina.
Hacer gestos en el espejo.
Describir cosas.
Mirar por la ventana y contar lo que ve.
Recortar figuritas de revistas y armar un álbum.
Escuchar música.
Cantar canciones inventadas o conocidas.
Leer cuentos.
Inventar historias.
Sacar juguetes viejos. (de cuando era más chiquito).
Mirar fotos.
Mirar una película.
Ayudalos a ser responsables

El mayor deseo de un padre para su hijo es que éste sea feliz. No hay una técnica mágica para educar niños responsables, pero sí se puede dar parámetros que fortalezcan el compromiso y la entrega, sin pretender que sean adultos en cuerpos de niños. La educación tiene un papel fundamental, porque para que se convierta en un ser realizado y completo, debe ir  aprendiendo a valerse por sí mismo.

 En este aspecto, los padres y los adultos que constituyen el núcleo afectivo del niño se convierten en los primeros y principales educadores, que le proporcionaran los referentes para relacionarse consigo mismo y con los demás.

Participar en tareas como la organización de una maleta, el material escolar, de llevar las llaves de su casa ,  recoger la mesa, hace que  colaboren, tomen pertenencia por sus cosas, y sean activos.
Para conocer juegos que fortalecen la responsabilidad de sus hijos, hacer click en el enlace