Nutriniños

Esta dedicada a recomendar tips importantes, para hacer de la alimentación de los niños, un proceso de aprendizaje divertido y nutritivo.


La alimentación para los niños diabéticos debe ser  basada en las necesidades médicas de cada pequeño.

Los padres deben tener muy claro qué tipo de diabetes padecen sus hijos, ya que existen diferencias entre ellas.

La diabetes tipo 1 es en la que se requiere aplicaciones de insulina y es la más común entre los pequeños.



La diabetes tipo 2  aumenta entre los niños al mismo tiempo que la obesidad y el sedentarismo, este tipo de diabetes es tratada frecuentemente controlando el peso, medicina oral, ejercicio y en algunos casos también necesitan dosis de insulina.
No es bueno que se use ante los pequeños el  término ‘prohibido’, pero sí es positivo que se le explique, si están en edad de entender, que se deben seguir algunas indicaciones médicas con lo que  se relaciona a su alimentación. Para estos casos es muy buena la integración de toda la familia alrededor de un único menú saludable para todos, eso evita que se sienta fuera de lo normal.


Lo que al comienzo se ve como un mundo de problemas sin solución, puede ser visto como un  desafio para todos , donde la única  realidad es enfrentar  una nueva forma de comer más saludable no solo para el menor, sino para toda la familia.


Más consejos sobre la alimentación en niños diabéticos en el siguiente enlace

Cuidar la alimentación de los niños, una tarea que trae muchos beneficios

Las papas fritas, hamburguesas, pizza son alimentos que encontramos en cualquier lado que visitamos, pero que hubiera pasado si nuestros padres no hubieran sabido combinar una buena dieta con ejercicio físico?. Tal vez tendríamos problemas de metabolismo, obesidad o azucar, para lograr que tus hijos coman de una manera divertida y sana, prepara alimentos que visualmente llamen su atención pero que no contengan grasas.
Existen tips para poner en las comidas de nuestros hijos las cantidades correctas de algunos alimentos.


• Verduras y legumbres: Son muy poco llamativas para los niños , pero puedes camuflarlas, cortarlas de manera muy pequeña para que ellos no noten su presencia, así podrás preparar hamburguesas sanas, con carne molida en forma de albóndigas y en esa preparación incluir zanahorias, apio o el vegetal que desees.
•  Sal: Hay que tratar de evitar el exceso, se debe utilizar solo un toque. Para satisfacer el deseo por los alimentos salados, en ocasiones puedes darle maíz pira o unas galletas saladas.
• Aceite: Es mejor tener a los pequeños alejados de las comidas grasosas, es mejor cocinar los alimentos al horno o la plancha.

• Dulce: Además de hacer que los niños sean hiperactivos, el exceso de dulces puede incrementar los niveles de azúcar en la sangre, por eso es mejor ofrecerles fruta fresca que contiene azúcar natural.
 
Para aprender a preparar un rico arroz con verduras camufladas visita el enlance 

Consejos para un rico menú para tús hijos.

Como la nutrición de los niños es muy importante, se deben crear recetas divertidas y variadas para que el niño tenga mayor aceptación de los alimentos. Se pueden preparar recetas 100% naturales.Para aprender a realizar recetas rapidas y nutritivas consultar el elance

Enfermedades como diabetes o alergias, pueden estar relacionadas con la nutrición infantil.



Según investigaciones realizadas a través de la historia, se ha comprobado que los niños alimentados con leche materna tienen procesos de crecimiento diferentes a los que son  alimentados con fórmulas comerciales, la leche preparada hace que el menor tenga ganancias de peso y longitud mayores.
La profesora Cristina Campoy Folgoso de  la Universidad de Granada España destaca que: "Diferentes estudios demuestran cómo la alimentación durante el embarazo, la lactancia materna y la infancia pueden tener implicaciones en el crecimiento del niño y su salud a largo plazo, además de influir en el desarrollo posterior de enfermedades en el adulto", debido a esto se plantea a los padres tener control sobre la alimentación que se le suministra al bebe para prevenir alteraciones en metabolismo infantil.
Los efectos de los hábitos de la alimentación infantil, pueden generar la aparición de enfermedades en la edad adulta, como problemas cardiovasculares, diabetes, obesidad, alergia y salud ósea. No obstante la recomendación para revertir estos posibles efectos, es tratar de brindar a los niños la mayor cantidad de alimentos naturales y consultar con el pediatra cuales son las cantidades correctas de formulas comerciales que se le pueden suministrar al menor con respecto a su edad.  Para mayor información consultar el enlace.
Decorar los platos de los niños, ayuda a incorporar nuevos alimentos


En la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años, el niño ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes.En esta etapa los niños desarrollan una gran actividad física, por la que su gasto energético aumentará considerablemente, y por lo que deberá adaptar su consumo de calorías, a la nueva realidad.

El niño preescolar puede reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto. Normalmente, el niño tiende a comer lo que ve comer a sus padres y a otras personas que le acompañan. Ellos observan e imitan, también en la alimentación.

Es por eso que la decoración de los platos de los niños, es una buena herramienta para hacer con que los niños se sientan atraídos por la comida.

Para obtener más consejos sobre la decoración de los platos infantiles hacer click en el enlace


El vinculo entre los niños y los alimentos

Hacer que los niños se familiaricen con los  alimentos debe ser  parte de la educación en el hogar. Una forma agradable de hacerlo es llevando a loa hijos  a hacer las compras en el mercado y pedirle que haga parte de la selección, contándole que se necesita y como se debe  comprar, dándole pequeños ejemplos de cómo se podrían utilizar en casa. De esa manera es más sencillo hacerle ver al pequeño , la importancia de la comida.
Uno de los temas que destacan los nutricionistas es la importancia de hacer cinco comidas al día, porque así se garantiza que tengan la energía suficiente  para  toda la jornada. La más importante de esas comidas, y que muchos le restan importancia, es el desayuno. En él con las opciones más saludables el niño encontrar su primeros nutrientes para empezar el día y además es el primer momento para compartir en familia.

Encuentre más información sobre los niños y los alimentos en el este enlace